El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el presupuesto 2025
En Sesión Extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Azul para el 2025.
el intendente Nelson Sombra –acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia- brindó una conferencia de prensa para explicar los alcances del decreto que establece medidas transitorias de emergencia para paliar la crisis administrativa, financiera y económica.
LOCALES11 de septiembre de 2024diariociudad1013El Intendente brindó detalles acerca de la crisis y las medidas de emergencia
En el Salón de Acuerdos de la comuna, el intendente Nelson Sombra –acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia- brindó una conferencia de prensa para explicar los alcances del decreto que establece medidas transitorias de emergencia para paliar la crisis administrativa, financiera y económica del municipio, a partir de algunas confusiones e inquietudes que se generaron en la comunidad, especialmente vinculadas al sistema de salud del Partido.
Al respecto, el mandatario resaltó que “son tiempos muy desafiantes y Azul no escapa a esa realidad, Azul no está en una isla de la República Argentina, sino que también lo afecta considerablemente -comprendiendo que la situación del municipio es muy compleja desde hace muchísimo tiempo-“.
“Este tipo de modelo que ha sido elegido democráticamente, tenemos que comprender que trae consecuencias y lo que estamos visibilizando son esas consecuencias que este tipo de políticas implementadas generan”-agregó.
En este marco, detalló que los logros salariales alcanzados por los trabajadores municipales representan un porcentaje de afectación de los recursos que hace imposible su sustento actual. “El monto de la masa salarial representa el 94% de la coparticipación recibida más las tasas y derechos”-describió Sombra.
Alcances reales de las medidas
Más adelante, el Intendente agregó que “para evitar la confusión y la desinformación hay que dejar en claro que el decreto o las medidas que hemos tomado no tocan el salario de ningún médico porque la carga horaria de los médicos es de 12, 24 y 36 horas. Y nosotros lo que estamos haciendo es nuclearlas la carga en un tope de 40 horas semanales”.
“Otro mito que se había generado es el horario de atención que era de lunes a viernes, pero no se modifica los horarios del sistema de salud; lo que estamos modificando son los montos de pago salariales no la capacidad de trabajo”-añadió.
En tanto, expresó que “cuando se manifiesta que hay un achique en el sistema de salud eso también es incorrecto; nosotros no estamos achicando lo que se está invirtiendo; en todo caso en el sistema de salud lo que estamos garantizando y priorizando son los insumos de salud para que ese personal pueda trabajar”.
Medidas particulares
En este contexto, el jefe comunal anunció algunas medidas particulares que se trabajaron en virtud del marco general del decreto de emergencia.
En este punto, adelantó que serán exceptuados de los alcances de este último:
· El personal de cocina, mucamas, camilleros, choferes de ambulancia y empleados de mantenimiento de los tres hospitales y de las residencias de larga estadía (geriátricos).
· Los trabajadores que están próximos a jubilarse y a quienes las medidas pudieran afectar su futuro haber jubilatorio.
· Los trabajadores que persiguen en bruto hasta el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles ($536113).
Aporte de la comunidad
Finalmente, el intendente Sombra agradeció muy especialmente “a los vecinos y las vecinas -tanto rurales como urbanos- que se están poniendo al día con las tasas, con los derechos, con la multas porque es significativo el avance que hemos hecho en ese eje”.
“Han comprendido el problema crítico que tiene este municipio y están siendo responsables, solidarios, con el funcionamiento de todas las áreas de la municipalidad”-concluyó.
En Sesión Extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Azul para el 2025.
ANSES, dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que se prorroga el plazo hasta el 31 de marzo para presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) 2024 y, así, acceder al 20 por ciento acumulado
En el Centro de Día para la Tercera Edad, se realizó una jornada de asesoramiento destinada a adultos mayores.
En Sesión Extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Azul para el 2025.
ANSES, dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que se prorroga el plazo hasta el 31 de marzo para presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) 2024 y, así, acceder al 20 por ciento acumulado
En el Centro de Día para la Tercera Edad, se realizó una jornada de asesoramiento destinada a adultos mayores.
Se realizaron diferentes actividades en el marco de la celebración del 192º Aniversario de la Fundación de Azul. Las mismas comenzaron en el Veredón Municipal, donde se hizo el homenaje al coronel Pedro Burgos.
con la bendición de las aguas, se dio por inaugurada la temporada de verano 2024-2025 en el Balneario Municipal.
Despachos relacionados al proyecto de Ordenanza con la Reestructuración Presupuestaria de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Azul para el ejercicio 2025.