Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Se realizó este martes, la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Azul. El intendente Nelson Sombra pronunció su discurso inaugural.

LOCALES 06 de marzo de 2024 diariociudad1013 diariociudad1013

Se encontraban presentes la diputada provincial Laura Aloisi, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades militares, policiales, educacionales y judiciales, representantes sindicales, de entidades intermedias y comisiones vecinales, trabajadores municipales, vecinas y vecinos.

A continuación se transcribe el discurso completo del jefe comunal:

 

“Buenos días, Sr. Presidente del Concejo Deliberante, concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, autoridades militares, policiales, educativas, eclesiásticas, instituciones intermedias, sindicatos, trabajadores y trabajadoras, comisiones vecinales y vecinos y vecinas del partido de Azul:

Tengo el honor de dar este mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del año 2024.

Estamos trabajando desde el minuto uno con toda la responsabilidad, seriedad, compromiso, dedicación y esfuerzo que el desafío que tenemos por delante nos demanda: poner el Municipio de Azul de pie, y al mismo tiempo inmersos en un contexto que considero de perturbadora gravedad política y económica por algunas de las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno Nacional, que claramente condicionan la realidad de nuestro país y por lo tanto de toda su población a lo largo y a lo ancho del mismo. La incertidumbre sobre los efectos incluso a corto plazo que pueden generar en nuestra comunidad, la quita a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la quita de subsidios al transporte, la falta de presupuesto para el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales, los aumentos indiscriminados del precio de los medicamentos, la paralización de la obra pública, que genera mano de obra, solamente por nombrar algunas, nos presentan un escenario imprevisible en muchos aspectos de cara a los próximos meses.

Nos preocupa particularmente la violencia discursiva, la falta de canales de diálogo, la descalificación e imprevisibilidad en los modos adoptados por la gestión central. Nuestra lógica es la del trabajo articulado, mancomunado, que dé lugar a la discusión de las verdades relativas de cada uno, que las sintetice y dando lugar a las diferencias: construir un futuro mejor.

Azul sufre los efectos de estas decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, como lo demuestra el aumento del costo local de medicamentos en un 450% en promedio o la última licitación de oxígeno para consumo anual, que alcanza el 420%. (245 millones, comparada con 2023 de 47 millones).

También una muestra de esto, es la incertidumbre que genera la quita del Fondo Compensador que desfinancia la posibilidad de implementar nuestra propuesta de ampliación del servicio público de transporte a las localidades y Pablo Acosta.

A esto se suma el desafío de administrar la Municipalidad en el delicado estado de situación en que se encuentra, del que más adelante daremos mayores precisiones y que ameritan la realización de una Auditoría de gestión que ayude a construir las mejoras necesarias. Labor que he encomendado a este Concejo Deliberante

Aún antes de participar electoralmente articulamos, gestionamos y concretamos diversas acciones en pos de aportar a la mejora de la calidad de vida de los azuleños y azuleñas. A saber: transformador, pago de salarios, dos regadores, un camión volcador y una moto niveladora.

Sabíamos de la crisis de esta Municipalidad, no la desconocemos y asumimos la responsabilidad de ponerla de pie nuevamente. Nuestros ejes rectores son: Integrar,Ordenar, Embellecer y Desarrollar.

 

Adentrándonos en el estado de situación del Municipio, nuestro diagnóstico da cuenta de la desidia política que ha permitido llegar a la crisis humana, organizacional y económica con que nos encontramos.

Un aspecto central de esta crisis es la desorganización de los circuitos administrativos, legales, de compras y ejecución de programas específicos, la falta de maquinaria, de herramientas y equipamiento, que impiden el ordenamiento del trabajo, la realización de tareas y el funcionamiento eficiente y eficaz de la administración.

En términos administrativos, se está llevando adelante un relevamiento de procesos con el objetivo de reorganizarlos y estandarizarlos de manera que promueva el funcionamiento eficiente y un mayor y mejor control.

En cuanto a los procesos de compra, se están realizando compras unificadas para todas las áreas de la municipalidad, tanto de insumos como de servicios comunes. Al cubrir períodos de demanda de mayor plazo y cantidad, logran la disminución de precios y menores costos operativos.

A su vez se está ajustando la información que requiere el armado del Flujo de Fondos Financiero, una herramienta fundamental de consulta permanente que contiene información diaria, semanal y mensual para la toma de decisiones oportunas y convenientes a las finanzas públicas.

En lo referido al personal municipal, notamos que la falta de definición de parámetros laborales y horizonte,produjo el aislamiento del cuerpo trabajador, empujándolo a la desmotivación y frustración.

En este sentido, nos enfocamos en construir espacios de trabajo saludables a partir de la definición de objetivos claros y comunes y la comprensión del rol que cada persona cumple en relación al sentido del servicio que se brinda a la comunidad.

Recomponer la autoestima, recuperar la confianza y re-articularla experienciay conocimiento específico que posee el personal son claves a la hora de fortalecer la capacidad municipal para dar respuesta a las demandas del conjunto de la ciudadanía de la que somos parte. Para esto, es central el reconocimiento de los esfuerzos de cada uno para cumplir con estos objetivos, a través de las herramientas con las que cuenta el Municipio.

Desde el inicio de nuestra gestión estamosreadecuando y actualizando la asignación de disponibilidades, horas extras y funciones que se encontrabanconcedidas de manera discrecional, o aquellas sin cumplimiento efectivo por la cual fueron otorgadas oportunamente o las que quedaronobsoletas en su sentido. Por ejemplo, aquellas funciones otorgadas en pandemia.

También debemos mencionar que ha sido necesario recurrir a intimaciones a distintos trabajadores para que se presenten a sus lugares de trabajo. La respuesta ha sido la reincorporación al trabajo de algunos y la desvinculación en otros. El cumplimiento de las obligaciones laborales es imprescindible e insustituible.

Una reparación histórica ha sido la incorporación a la planta municipal de 17 agentes que desempeñabanfunciones en el Estacionamiento Medido en condiciones de precariedad laboral.

Otro ejemplo referido a la organización del trabajo, es el referido al Plan Labor. A nuestro ingreso, encontramos 200 planes que no cumplían con el objetivo para el cual habían sido otorgados y que han sido dados de baja.

 

En su lugar, hemos creado un nuevo Programa llamado de Fortalecimiento Social con el objeto de promover la capacitación y prácticas de formación integral que potencien las posibilidades de inserción laboral, empleos de calidad e integración social. Actualmente las 59 personas.

Desidia política, decimos.

Desidia política implica negligencia, desinterés, desgano, abandono y/o falta de cuidado ante la gestión, tanto de los bienes como de las políticas públicas.

Por razones que no podemos comprender, el punto alcanzado implica que estemos afrontando la devolución de fondos por programas que no fueron debidamente ejecutados, sin cumplir en tiempo ni forma. Los mismos estaban otorgados con destino a obras específicas para el desarrollo del Municipio, el fortalecimiento de la capacidad local y, en definitiva, para beneficio de la

comunidad. Algunos de estos, de haberse llevado adelante, incluso habilitaban nuevos desembolsos para nuevas inversiones.

Por ejemplo, hablamos del Proyecto de Circunvalación Sur con el Ministerio de Desarrollo Agrario, que implicaba entre otras cosas el mejoramiento del Paso Mandagarán y que hemos tenido que devolver $5.086.000.

De igual manera se incumplió con el convenio para el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal, del que fue firmada la devolución de fondos por el decreto 1968/23 el 7 de diciembre por el anterior Intendente por un monto total $13.977.212,91, que aún está pendiente de pago.

Con relación a las obras correspondientes al PREIMBA de origen Nacional y a los FIM 2020, 2021, 2022 y 2023, se encuentran rescindidas, paralizadas y actualmente se ha encarado junto a la Provincia su reestructuración.

La consecuencia de todo esto, puede llegar a implicar la devolución de $98 millones por programas no ejecutados.

Por otra parte, tampoco se comenzó con la construcción de la Unidad Sanitaria N° 14 financiada por el programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por falta de seguimiento e impulso a la gestión, que fue abandonada por dos años.

Esta situación que caracterizamos como falta de interés hacia la gestión de lo público, profundizada en los últimos años se ha traducido en la crisis que hoy me toca presentar ante ustedes.

En lo referido a la crisis económica, la progresiva acumulación de deuda producto del déficit económico estructural, constituye un eje central de intervención para nuestra gestión.

En la primera semana de mi mandato hemos dado de baja un total de 55 líneas telefónicas, lo que representa un ahorro mensual de $580.000.

Hemos también renegociado las condiciones de los planes por las líneas telefónicas vigentes, obteniendo ahorros mensuales por $1.380.000, aproximadamente.

De manera similar se renegociaron las condiciones del servicio de Internet, logrando reducir en un 70% el costo de los mismos, pasando de $902.000 a $270.000 repercutiendo en un significativo ahorro.

A su vez, se ha limitado el uso de los vehículos públicos, alcanzando a reducir en algunos casos, un 75 % del consumo de combustible destinado a gestiones oficiales y en un 40 % en los vehículos de uso urbano, especialmente en las áreas de Control Urbano y Servicios Públicos.

Cumpliendo con la correspondiente ordenanza, también se procedió a la implementación del servicio de ploteo vehicular, alcanzando actualmente una cobertura del 80% de la flota.

Otro hecho destacado es que eliminamos la modalidad de carga de combustible a través de YPF Ruta para vehículos particulares, con la excepción de tres casos puntuales: la movilidad requerida por el Hospital Horacio Ferro de Chillar, la correspondiente a veterinaria para realizar castraciones en las

localidades y la necesaria para la operatividad en el ejido urbano de la ciudad de Azul.

Esta reducción representa un ahorro promedio de 6.500 litros de combustible por mes. Esto equivale actualmentea $5.750.000, según el precio de nafta súper recibida en la última orden de compra de esta Municipalidad ($884 por litro).

También en relación a la utilización responsable de los recursos disponibles, en el área de Obras Públicas se redujo el consumo en más de 2.000 litros, lo que representa un ahorro cercano al $1.800.000 mensual.

El ahorro anual que esto representa, supera los $120 millones.

Gracias a estos primeros ajustes de gastos excesivos, realizados sin el debido control o con falta de criterio, nos ha permitido comenzar a cumplir con los compromisos de pago pendientes, estableciendo un orden progresivo para saldar deudas mantenidas con proveedores y llevar adelante algunas inversiones elementales: la compra de 10 motoguadañas, con 4 palas y dos rastrillos por un valor de $2.300.000, un tractor Husqvarna 31 Hp por $32.500.000 pesos y la reciente compra de una hidrolavadora para la limpieza de las fachadas de los edificios y espacios públicos por un valor de $1.3 millones, como así también dos nuevas fumigadoras por el valor de $2.3 millones. También estamos paulatinamente equipando con ropa de trabajo a las y los trabajadores del sector del Cementerio Municipal, a las Delegaciones de 16 de Julio, Cacharí y Chillar y prontamente en el área de Servicios Públicos, Vialidad Hidráulica e Inspectores.

Un total de 38 millones fueron invertidos en utilitarios indispensables para la gestión.

En cuanto a Salud se refiere, hay mucho por mejorar.

De esto, da cuenta que al iniciar la gestión, el Tomógrafo del Hospital Pintos no funcionaba. Elcosto para su reparación es de $60 millones. Este problema está en camino de ser resuelto gracias a la afectación de $52.000.000 recaudados por la Tasa Esencial.

En esta misma línea, el deterioro en infraestructura y falta de mantenimiento en hospitales y centros de salud, también serán abordados en parte gracias a la afectación de fondos recaudados por dicha tasa. Se trata de la reconexión de la red de gas y la reparación del techo en el CAPS 13 y en la remodelación del CAPS 3.

También encontramos afectada la calidad de atención, a partir de un déficit en la cantidad de profesionales y la falta de especialidades.

Por esto, se decidió incorporar nuevas especialidades, como hematología y endocrinología en el Pintosy el nombramiento de una médica pediatra en Cacharí.

A su vez, fortalecimos la atención de patologías cardiovasculares incorporando un profesional para aumentar la atención y realizar eco-diagnóstico en Azul y las localidades. La atención de esta patología es clave ya que se trata de la principal causa de mortalidad y su atención en el servicio incrementó más del 200% con respecto al año anterior.

Otra acción llevada a cabo es la firma del convenio con el sistema integrado de emergencias provincial para la atención de accidentes viales, quitándole presión al Sistema de Urgencias del Hospital.

Estamos implementandoy desarrollando la Historia de Salud Integrada, informatizando las historias clínicas de los 3 hospitales y las 12 Unidades Sanitarias, optimizando la atención y facturación de las prestaciones.

Se reorganizará el servicio de salud mental del hospital y el abordaje comunitario desde el primer nivel de atención (áreas programáticas de los CAPS)

Se creó la Dirección de Veterinaria y Bromatología, que pondrá en funcionamiento el quirófano veterinario móvil, aumentando la cantidad de castraciones y vacunaciones en perros y gatos de todo del Partido de Azul.

También se creó la Dirección de Ambiente, comenzando con un diagnóstico de la situación y relevamiento de microbasurales.

Se gestionóy consiguió un camión otorgado por el Gobernador Kicillof, para el mejor funcionamiento de la cooperativa “El Resurgimiento” que trabaja en puntos limpios y reciclado.

Otro punto que destacamos es la designación por concurso del director del Hospital Municipal Dr.Ángel Pintos.

Estamos avanzando junto a empresarios para la creación del Consorcio Público Privado de Administración del SIPA II y diseñando una estrategia integral de atracción de capitales y de búsqueda de nuevos mercados para la ciudad.

Estamos propiciando gestiones para la construcción de lo que será el Parque Empresarial de Azul, una iniciativa privada que será una fuente importante de trabajo para la ciudad.

Porque creemos en un Modelo de Estado presente, estamos trabajando por la asistencia financiera y la inyección de capital con Banco Provincia Microcréditos y con el Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires en diferentes líneas de crédito para empresas azuleñas, PYMES, emprendedores y trabajadores no registrados.

Además de fortalecer nuestra agenda industrial, queremos avanzar hacia la potenciación de segmentos económicos específicos de la ciudad. Cuando hablamos con cada productor local, nos encontramos con una situación general: hace tiempo que el Estado Local no les proponía un diálogo serio y propositivo para robustecer lo mejor de nuestra industria agroalimentaria local.

Es por eso que, camino al Bicentenario queremos sostener esta idea que nos une e identifica, que es la producción azuleña con proyección regional, nacional e internacional.

A partir de esta premisa, impulsamos el Evento Cervecero que hoy genera un promedio de 3 millones de pesos por evento y que además ha tenido como resultado un notorio interés de los productores locales para consolidar un clúster.

Otro claro ejemplo ha sido el 1er Festival de la Pizza en Azul, una iniciativa público - privada que arrojó como resultado la recaudación de más de 4 millones de pesos.

Además estamos proponiendo acciones para impulsar el concepto “Hecho en Azul” con productos como la lavanda, el gin, la miel, los naranjos, el dulce de leche y las trufas de Chillar.

Otra iniciativa muy interesante ha sido la puesta en marcha de Mercados Bonaerenses, un espacio hecho para los emprendimientos de la industria agroalimentaria de Azul.

Queremos que Azul vuelva a ser una ciudad con una estrategia de promoción turística acorde a su importancia, dadas sus riquezas naturales, culturales y arquitectónicas. Nos preocupa el nivel de abandono y desinterés que esta agenda sufrió durante muchos años.

Frente a esta situación, estamos impulsando la creación del Instituto Mixto de Turismo, con el objetivo de potenciar a Azul como un destino atractivo consolidándose como una marca hacia el futuro. El Instituto fusionará lo mejor de lo privado y de lo público para dar paso al fortalecimiento de las capacidades turísticas.

La gestión asociada ha aparecido como una real estrategia de co- creación. Es por eso que recibimos al Rector de la Universid

rovincia de Buenos Aires con quien compartimos la idea de que nuestra UNICEN es parte fundamental de la vida de nuestra comunidad y que camino a sus 200 años de vida, debemos cooperar y trabajar juntos en ideas transformadoras. En ese mismo sentido, estamos trabajando para ampliar la oferta educativa, además de impulsar una agenda vinculada a la creación de un Polo Logístico y una Zona Aduanera Primaria para el Partido de Azul.

Nuestra comunidad para nosotros es el espacio de cercanía y proximidad con nuestros vecinos y vecinas, donde podemos crear juntos iniciativas para que nadie quede atrás en Azul. Estamos en el corazón de la provincia de Buenos Aires, por eso vamos a impulsar un programa de desarrollo productivo que ponga el foco en Azul como nodo de desarrollo bonaerense y centro logístico del país.

Hemos evidenciado una desatención considerable por parte del Estado Municipal en lo que respecta a las cooperativas de la ciudad. En función de esto hemos adherido a la Red de Municipios Cooperativos y a la Alianza Cooperativista Internacional. Mucho empleo genuino se genera a través de las cooperativas y para nuestra agenda productiva, ocupan un lugar central.

Para atender el objetivo de ordenar, se reorganizaron los controles de tránsito, planteando una estrategia diferente para insistir en la prevención y resguardo que la comunidad necesita, especialmente relacionado a las motos. De esta manera, durante los operativos realizados se constataron 766 infracciones de tránsito y 115 secuestros de vehículos (entre estos, en su mayoría, motocicletas).

Se trasladó el total de vehículos secuestrados al depósito judicial ubicado en el PIDA, garantizando la seguridad hasta las disposiciones que las autoridades competentes resuelvan su destino final o devolución.

Hasta el momento se realizaron 189 visitas de inspección en comercios, bares, restaurants y talleres mecánicos detectando numerosas novedades (79) dejando actas de constatación e indicando los caminos correspondientes para regularizar la situación de cada uno de ellos(muchas de las irregularidades se debieron a la falta de permisos para el expedido de bebidas alcohólicas -REBA). Como así también, en quienes han recibido denuncias por diferentes motivos sin acatar las recomendaciones se procedió a la clausura preventiva hasta tanto y en cuanto sus situaciones fueran normalizadas.

Se continuará esta campaña de concientización hasta alcanzar la totalidad de los locales habilitados para garantizar la seguridad e higiene que deben ofrecer.

En lo que respecta a Defensa Civil, nos encontramos con escasa cantidad de efectivos para intervenir, escasa en materias de señalización, carente de protocolos y sin conformar el Comité de Crisis.

Se realizaron simulacros de situaciones eventuales para establecer y ejercitar procedimientos claros y articulaciones necesarias para atender situaciones de emergencia.

En coordinación con los recursos públicos y privados para la atención de emergencias en protección de la población se realizaron 142 asistencias entre las que se encontraron situaciones de calles anegadas producto de fuertes

temporales, incendios de pastizales, caída de postes y arbolados, cooperación y difusión en eventos públicos en todo el partido de Azul.

Una de las primeras acciones fue trabajar de manera conjunta con la Subsecretaria de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en un programa de Mejoras Habitacionales que consistirá en un subsidio de 400.000$ en primera instancia y un micro-crédito de 400.000$ más, que podrán ser utilizados para la compra de materiales y la contratación de mano de obra.

A través de la Dirección de Viviendas y Hábitat se proyecta trabajar en:

Conformación de convenios urbanísticos entre entidades públicas o privadas en el marco de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

La concreción de lotes con servicios destinados a la construcción de vivienda única familiar por los diferentes programas y propuestas que surjan de los vecinos, entidades provinciales, sindicatos, cooperativas u otros.

Abrir el registro de demanda habitacional en el marco de la Ley 14.449 de acceso justo al hábitat para dar respuestas ordenadas a la demanda existente.

Conformación del Banco de Tierras del partido de Azul en coordinación con las direcciones de Regularización Dominial, Catastro y Sistemas.

Regularización Dominial de los bienes e inmuebles a cargo de la Municipalidad de Azul.

Brindar ayuda a los Clubes y entidades en coordinación con la Subsecretaria de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires para regularizar el dominio de sus predios.

Proyecto de Urbanización para el Barrio Pedro Burgos y Rivas en coordinación con obras públicas de la Municipalidad de Azul y la Subsecretaria de Hábitat de la Comunidad de a Provincia de Buenos Aires.

Recuperación y puesta en valor de los inmuebles Municipales ubicados en el Barrio 18 de Abril (ex BECO).

Continuar con los trabajos de Urbanización que se viene llevando adelante en diferentes Barrio Populares de la ciudad.

SOMBRA SE REFIRIO A LA TASA DE SERVICIOS ESENCIALES

Con el sector que aún no hemos podido acordar, quiero expresarles que las instancias de diálogo siempre están y estarán abiertas, pero que seguimos sosteniendo en que es JUSTO el espíritu de la Ordenanza.

- A los funcionarios y funcionarias, por la motivación, la creatividad, el compromiso y la completa disponibilidad que han demostrado en estos casi tres meses de gestión, porque entiendo que han comprendido y han sabido estar a la altura de lo que la comunidad espera de sus servidores públicos.

-A la amplia mayoría de las y los trabajadores municipales, por su buena predisposición para con esta gestión y mi compromiso de velar por sus mejoras laborales en todos los sentidos

Al Cuerpo Deliberativo,quienes tienen la honrosa responsabilidad de legislar representando a las vecinas y vecinos de nuestra localidad, decirles que estaremos siempre abiertos a recibir las críticas que manifiesten, propias de lo que corresponde al ejercicio democrático, deseando que vengan acompañadas de ideas superadoras, para que más allá de cualquier diferencia ideológica o de perspectivas, no perdamos nunca de vista que el hacer político no debe ser solamente una disputa de poder, sino el trabajo mancomunado desde ambos poderes, por el bien mayor de la toda la población.

Estamos viviendo un tiempo que no es comparable a nada de lo que hayamos vivido, algunos dicen que nuestro país está siendo una especie de “laboratorio de experimentación” y en cierta forma coincido. Se ha elegido democráticamente a un presidente para que ocupe el máximo lugar del Estado pero no cree en el rol del Estado, es más, lo desprecia, y cuando grita “viva la libertad” se refiere a la libertad del mercado no de los individuos, pero el problema es que el mercado no tiene corazón, no le importan las personas y en esta realidad del siglo 21, es apenas un pequeño grupo de corporaciones que no tienen límite para su avaricia. Esperamos que el Gobierno Nacional vaya corrigiendo en parte el rumbo que ha tomado y comience a reparar en el enorme sufrimiento y desesperación que está causando, porque no se le puede pedir sacrificios a quien ya come salteado.

Teniendo en cuenta que el índice de pobreza aumentó en más de dos millones de personas en apenas dos meses, debemos tener presente que dentro de ese índice hay ya muchas familias azuleñas, vecinas y vecinos que van a estar necesitando asistencia, colaboración, empatía. Me comprometo a realizar todas las articulaciones necesarias para que podamos ir conteniendo las emergencias de los que no pueden, de los que aunque se esfuercen mucho no pueden, no llegan y son expulsados del sistema.

Ojalá cuando este tiempo desafiante haya pasado, pueda quedarnos el orgullo de ser un Partido distinguido por su sentido de la solidaridad.

Antes de finalizar, quiero compartir algunas preguntas que me inquietan en mi condición, ya no solamente de ser político, sino de ser humano. Nadie podrá negar que el Presidente de la Nación ha trasladado el lenguaje y modo de comunicación propio de las cloacas de las redes sociales a su función de máxima autoridad de la Patria: la burla, la descalificación, la violencia verbal y que además

utiliza la amenaza como herramienta para doblegar voluntades. Como si esto no fuera ya alarmante, ha utilizado en recurridas oportunidades la pedofilia como metáfora o como chiste de redes, entonces: ¿qué figura de autoridad estamos avalando para las niñas y niños de este país? ¿Dónde irán quedando los límites del ser respetuoso, educado o correcto? ¿Qué consecuencias nos traerá como sociedad si aceptamos el destrato y la agresión como forma de relacionarnos?

Tristemente, en lo personal, estoy convencido que nada bueno, nada constructivo.

Cuando asumí lo expresé y vuelvo a hacerlo ahora: el mundo se está volviendo cada vez más complejo, es tiempo de construir desde abajo hacia arriba, el desafío es trabajar en conjunto y ver, cómo hacemos entre todos quienes habitamos este partido! Para resolver con los recursos de todo tipo con lo cual contamos. Y construir un sitio donde vivir dignamente y en paz.

La invitación para todas y todos es una sola: cooperar.

De esta forma doy por iniciado el período de sesiones ordinarias para el período 2024”

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