La Herencia : Sombra la califico como "desidia politica"

Desidia política, decimos Desidia política implica negligencia, desinterés, desgano, abandono y/o falta de cuidado ante la gestión, tanto de los bienes como de las políticas públicas. Asi se expreso el Intendente sobre la herencia recibida del gobierno de Hernan Bertellys.

LOCALES06 de marzo de 2024diariociudad1013diariociudad1013

Otro síntoma de fragilidad es la ausencia de estadística de calidad en amplias áreas de Gobierno. Es llamativo que no se haya dedicado tiempo y trabajo a recolectar información, sistematizarla, informatizarla, ni construir datos que permitan orientar la aplicación de políticas públicas de una mejor manera.

 

Desidia política, decimos.

Desidia política implica negligencia, desinterés, desgano, abandono y/o falta de cuidado ante la gestión, tanto de los bienes como de las políticas públicas.

Por razones que no podemos comprender, el punto alcanzado implica que estemos afrontando la devolución de fondos por programas que no fueron debidamente ejecutados, sin cumplir en tiempo ni forma. Los mismos estaban otorgados con destino a obras específicas para el desarrollo del Municipio, el fortalecimiento de la capacidad local y, en definitiva, para beneficio de la

comunidad. Algunos de estos, de haberse llevado adelante, incluso habilitaban nuevos desembolsos para nuevas inversiones.

Por ejemplo, hablamos del Proyecto de Circunvalación Sur con el Ministerio de Desarrollo Agrario, que implicaba entre otras cosas el mejoramiento del Paso Mandagarán y que hemos tenido que devolver $5.086.000.

De igual manera se incumplió con el convenio para el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal, del que fue firmada la devolución de fondos por el decreto 1968/23 el 7 de diciembre por el anterior Intendente por un monto total $13.977.212,91, que aún está pendiente de pago.

Con relación a las obras correspondientes al PREIMBA de origen Nacional y a los FIM 2020, 2021, 2022 y 2023, se encuentran rescindidas, paralizadas y actualmente se ha encarado junto a la Provincia su reestructuración.

La consecuencia de todo esto, puede llegar a implicar la devolución de $98 millones por programas no ejecutados.

Por otra parte, tampoco se comenzó con la construcción de la Unidad Sanitaria N° 14 financiada por el programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por falta de seguimiento e impulso a la gestión, que fue abandonada por dos años.

Esta situación que caracterizamos como falta de interés hacia la gestión de lo público, profundizada en los últimos años se ha traducido en la crisis que hoy me toca presentar ante ustedes.

En lo referido a la crisis económica, la progresiva acumulación de deuda producto del déficit económico estructural, constituye un eje central de intervención para nuestra gestión.

En la primera semana de mi mandato hemos dado de baja un total de 55 líneas telefónicas, lo que representa un ahorro mensual de $580.000.

Hemos también renegociado las condiciones de los planes por las líneas telefónicas vigentes, obteniendo ahorros mensuales por $1.380.000, aproximadamente.

De manera similar se renegociaron las condiciones del servicio de Internet, logrando reducir en un 70% el costo de los mismos, pasando de $902.000 a $270.000 repercutiendo en un significativo ahorro.

A su vez, se ha limitado el uso de los vehículos públicos, alcanzando a reducir en algunos casos, un 75 % del consumo de combustible destinado a gestiones oficiales y en un 40 % en los vehículos de uso urbano, especialmente en las áreas de Control Urbano y Servicios Públicos.

Cumpliendo con la correspondiente ordenanza, también se procedió a la implementación del servicio de ploteo vehicular, alcanzando actualmente una cobertura del 80% de la flota.

Otro hecho destacado es que eliminamos la modalidad de carga de combustible a través de YPF Ruta para vehículos particulares, con la excepción de tres casos puntuales: la movilidad requerida por el Hospital Horacio Ferro de Chillar, la correspondiente a veterinaria para realizar castraciones en las

localidades y la necesaria para la operatividad en el ejido urbano de la ciudad de Azul.

Esta reducción representa un ahorro promedio de 6.500 litros de combustible por mes. Esto equivale actualmentea $5.750.000, según el precio de nafta súper recibida en la última orden de compra de esta Municipalidad ($884 por litro).

También en relación a la utilización responsable de los recursos disponibles, en el área de Obras Públicas se redujo el consumo en más de 2.000 litros, lo que representa un ahorro cercano al $1.800.000 mensual.

El ahorro anual que esto representa, supera los $120 millones.

Gracias a estos primeros ajustes de gastos excesivos, realizados sin el debido control o con falta de criterio, nos ha permitido comenzar a cumplir con los compromisos de pago pendientes, estableciendo un orden progresivo para saldar deudas mantenidas con proveedores y llevar adelante algunas inversiones elementales: la compra de 10 motoguadañas, con 4 palas y dos rastrillos por un valor de $2.300.000, un tractor Husqvarna 31 Hp por $32.500.000 pesos y la reciente compra de una hidrolavadora para la limpieza de las fachadas de los edificios y espacios públicos por un valor de $1.3 millones, como así también dos nuevas fumigadoras por el valor de $2.3 millones. También estamos paulatinamente equipando con ropa de trabajo a las y los trabajadores del sector del Cementerio Municipal, a las Delegaciones de 16 de Julio, Cacharí y Chillar y prontamente en el área de Servicios Públicos, Vialidad Hidráulica e Inspectores.

Un total de 38 millones fueron invertidos en utilitarios indispensables para la gestión.

En cuanto a Salud se refiere, hay mucho por mejorar.

De esto, da cuenta que al iniciar la gestión, el Tomógrafo del Hospital Pintos no funcionaba. Elcosto para su reparación es de $60 millones. Este problema está en camino de ser resuelto gracias a la afectación de $52.000.000 recaudados por la Tasa Esencial.

En esta misma línea, el deterioro en infraestructura y falta de mantenimiento en hospitales y centros de salud, también serán abordados en parte gracias a la afectación de fondos recaudados por dicha tasa. Se trata de la reconexión de la red de gas y la reparación del techo en el CAPS 13 y en la remodelación del CAPS 3.

También encontramos afectada la calidad de atención, a partir de un déficit en la cantidad de profesionales y la falta de especialidades.

Por esto, se decidió incorporar nuevas especialidades, como hematología y endocrinología en el Pintosy el nombramiento de una médica pediatra en Cacharí.

A su vez, fortalecimos la atención de patologías cardiovasculares incorporando un profesional para aumentar la atención y realizar eco-diagnóstico en Azul y las localidades. La atención de esta patología es clave ya que se trata de la principal causa de mortalidad y su atención en el servicio incrementó más del 200% con respecto al año anterior.

Otra acción llevada a cabo es la firma del convenio con el sistema integrado de emergencias provincial para la atención de accidentes viales, quitándole presión al Sistema de Urgencias del Hospital.

Estamos implementandoy desarrollando la Historia de Salud Integrada, informatizando las historias clínicas de los 3 hospitales y las 12 Unidades Sanitarias, optimizando la atención y facturación de las prestaciones.

Se reorganizará el servicio de salud mental del hospital y el abordaje comunitario desde el primer nivel de atención (áreas programáticas de los CAPS)

Se creó la Dirección de Veterinaria y Bromatología, que pondrá en funcionamiento el quirófano veterinario móvil, aumentando la cantidad de castraciones y vacunaciones en perros y gatos de todo del Partido de Azul.

También se creó la Dirección de Ambiente, comenzando con un diagnóstico de la situación y relevamiento de microbasurales.

Se gestionóy consiguió un camión otorgado por el Gobernador Kicillof, para el mejor funcionamiento de la cooperativa “El Resurgimiento” que trabaja en puntos limpios y reciclado.

Otro punto que destacamos es la designación por concurso del director del Hospital Municipal Dr.Ángel Pintos.

La reorganización de los departamentos y servicios del Hospital, cubriendo los cargos y jefaturas por concurso, respetando la carrera hospitalariamunicipal.

La recategorizacióne incorporación a la carrera hospitalaria de técnicos y profesionales de la salud, reconociendo la capacitación del personal, jerarquizado y respondiendo a demandas que no fueron abordadas por años.

La creación del servicio de medicina laboral municipal que se encargará de la situación de salud de la planta municipal, cuidando al cuerpo trabajador mediante chequeos de salud periódicos, la prevención y evaluación de situaciones de licencias y ausentismos.

En lo que respecta a la cartera de Obras Públicas, se encontraron maquinarias viales averiadas, desguazadas, sin uso y dispersas en la vía pública o en talleres de otras ciudades.

Para mayor información y dimensionar la grave situación en este tema, les voy a leer el estado en que recibimos el parque automotor al día de hoy.

 

En Azul:

4 camiones para cambiar cubiertas, embrague y vidrios

9 vehículos (entre camionetas y autos) para reparar tren delantero, suspensiones, crucetas y cubiertas

2 topadores desguazados

1 Ford 14000 con pala desarmada

1 minicargadora Case y una Pala Iron para reparar

1 tractor corta pasto parado, para reparar

1 motoniveladora John Deere a la que se le recuperaron las gomas, cuchillas y escarificadores

1 Camión volcador con cubiertas rotas y filtros para cambiar

1 pala cargadora en idénticas condiciones

2 camiones regadores en idénticas condiciones

 

En Cacharí:

2 motoniveladoras rotas, una con motor fundido y otra con el tandem en reparación en Tandil. Otra con el motor rectificado.

1 Mercedes Benz con motor fundido

1 Pala retro excavadora que está en Tandil para su reparación integral.

 

En Chillar:

2 camionetas en reparación y sin verificar

3 camiones volcadores sin verificar y sin neumáticos

1 regador en idénticas condiciones

2 tractores en mal estado y sin verificar

1 pala cargadora sin verificar y sin neumáticos

1 retro excavadora con motor que falla, sin verificar y sin neumáticos

1 motoniveladora (vialidad rural) sin verificar

1 mini tractor con neumáticos al 50 %

 

Como ejemplo paradigmático, nos encontramos con que la bacheadora en caliente Fracchia se mandó a compactar sin ser necesario, perdiendo un recurso fundamental para la intervención en calles.

A partir de esto, se comenzó el proceso de compra de un compresor neumático y una raspadora para trabajar en el bacheo y arreglo de calles.

En estos meses, nuestra gestión recuperó unaretropala, una motoniveladora, una máquina para pintar sendas peatonales que estaba en Pilar, un rodillo compactador neumático en el Hipódromo, un rodillo compactador metálico en Villa Piazza Norte y se encontró la cinta separadora de residuos desarmada y la chipeadora en un galpón del ferrocarril.

Somos conscientes de la urgencia que representa la situación de las calles de tierra y de desagües. Esto se evidenció en las lluvias de diciembre.

Por eso,pusimos en marcha un plan integral de mejoras de calles de tierra, comenzando por Chacras de Bruno,Socoa, siguiendo por calle Lavalle, Los Álamos, Alvear y la entrada al frigorífico. A lo largo del año se irán haciendo todos los barrios, completando la trama vial.

Se está llevando a cabo el proyecto de arreglo de techos de la Escuela de Platería, Jardín Maternal y Casa de Juventud.

En el Balneario, empezamos las obras de adecuación del espacio, comenzando con la compra de 120 toneladas de arena fina y avanzaremos en la terminación de los baños de la barranca y la re-funcionalización de los baños de la terraza como lugar de guardia de los guardavidas, entre otras. También se recuperaron 50 cestos de basura que se pusieron en condiciones y se colocaron en distintos puntos del balneario y otros espacios verdes.

El Cementerio se encuentra en una frágil situación, producto de la falta de atención.

Funciona con un sistema de datos por fichero sumamente obsoleto, que ha dificultado la disposición de tierras para sepultura. Durante este año ordenaremos la administración con un sistema de base de datos digital, que agilice las notificaciones e identifique las tumbas correspondientes.

El estado de las edificaciones es tan crítico, que incluyóel derrumbe de una columna de nichos apenas comenzada la gestión. Esto ya fue reparado.

El sistema de cámaras es deficiente, ya que la mitad no funciona, por lo que se decidió incorporar al Cementerio al circuito de monitoreo de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, como respuesta al delicado estado edilicio de la municipalidad y sus sedes, estamos reorganizando una cuadrilla de obreros de la construcción con la finalidad de resolver problemas en cada uno de los edificios.

 

En lo referido específicamente a la Delegación de Cacharí, se cambió en un camión el tanque que tenía por una caja volcadora, con colaboración de COSPUCAL y mano de obra de personal municipal y se reparó la motoniveladora para arreglo de calles.

Se articuló junto a Vialidad de la provincia de Buenos Aires una pala cargadora,que en estos días estará disponible en Cacharí.

Se han reparado alrededor de 80 cuadras de calles de tierra, de forma provisoria.

Se reparó el automóvil Vectra y pronto estará disponible el utilitario Kangoo para hacer traslados de personal y herramientas de trabajo.

Se recicló una ambulancia que funciona hoy como combi para poder utilizar en las tareas necesarias.

Se reparó el camión que se utiliza para la recolección de residuos, y además se suma al otro camión precario para las distintas tareas que realiza el personal a diario.

Se arregló el depósito de artículos de limpieza y del veterinario con mano de obra municipal.

Se formaron cuadrillas para cubrir la sobre demanda de las escuelas en el corte de pasto y otros arreglos como pintura y albañilería.

Se preparó el borrador de bases y condiciones para licitar la explotación del Camping municipal, con el objetivo de jerarquizarlo y volverlo una carta de presentación de nuestro pueblo.

Se compraron varias herramientas, horquillas, machetes, palas anchas y otros para la tarea de las cuadrillas, también se compraron dos motoguadañas nuevas.

Se reparó la cortadora de césped de empuje del cementerio local, esta máquina tenía el motor fundido.

Se realizaron trabajos de desmalezado en el canal aliviador de la calle Rodríguez Urrutia; este canal cumple una función de desagote de la localidad en caso de evento de lluvias muy importantes.

Se entregó ropa para el personal de calle, que hacía años no se hacía.

Se están gestionando herramientas de mano.

 

En la Delegación de Chillar reacondicionamosy pusimos en marcha la pala cargadora John Deere, la camioneta Ford Ranger y un tractor para cortar pasto.

Implementamos un cronograma de recolección de residuos, pasto, ramas y cajas.

También comenzamos un pequeño bacheo con material descartable en puntos críticos de la comunidad.

Y se hizo entrega de ropa para el personal de calle, pendiente de 2019

A su vez, se está gestionando según lo planificado:

· 6 gomas para camión Volkswagen.

· Baterías y lubricantes para máquinas.

· Contratación de veterinaria local para el proyecto 4 Patas que un programa de castración y vacunación para perros y gatos.

· Gestión de tubos de alcantarilla para mejoras del desagüe pluvial.

· Gestión de escrituras de terreno donado por el Club Estudiantes para futura escuela secundaria.

· Gestión transporte para estudiantes terciarios.

 

Otro aspecto central de nuestra gestión promueve el desarrollo económico local mediante alianzas e interacciones entre lo público y lo privado para lograr el incremento de las capacidades productivas y la generación de empleo genuino.

Tenemos un diagnóstico claro y una lectura contundente sobre la situación en el Partido de Azul: En los últimos años no ha existido una política de estímulo ni un régimen de promoción industrial y empresarial. Los empresarios del territorio han sido desatendidos y no ha existido una estrategia de consolidación del perfil productivo del territorio.

Una muestra muy significativa de esto es la ausencia de una política integral de desarrollo de las unidades industriales de Azul (PIDA I y SIPA II), Los parques industriales de Azul no han sido normalizados, nuestras unidades industriales no están ordenadas bajo un Ente Administrador

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