El Concejo Deliberante sesionó en Chillar

El Concejo Deliberante del partido de Azul realizó su Quinta Sesión Ordinaria en la localidad de Chillar en instalaciones de la Asociación de Jubilados.

LOCALES 09 de mayo de 2024 diariociudad1013 diariociudad1013

Cabe destacar, que dicha sesión se enmarcó en un nuevo aniversario de Chillar a celebrarse el próximo 12 de mayo.

En la oportunidad, los Concejales dieron tratamiento a un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques políticos, despachos de las Comisiones Permanentes del Cuerpo, expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo y notas de vecinos e instituciones de la comunidad.

En la oportunidad, la Presidenta de la Asociación, Lilian Vieytes dio la bienvenida a Autoridades y Concejales y agradeció la presencia de los mismos en la localidad.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

· Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza relacionado con la elección de los Delegados Municipales. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

· Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación referido a instar al Departamento Ejecutivo al cumplimiento de lo dispuesto por Ordenanza 4.863/2023 relacionada con el sentido de circulación de las calles que circundan la plaza “San Martín” de la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

· Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal información relacionada al transporte escolar rural y de las localidades del Partido. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.

· Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos y Mobiliario Urbano Municipal, el Registro de Padrinos y el Registro de Espacios Públicos y Mobiliario Urbano en el ámbito del Municipio de Azul. El proyecto de Ordenanza se elevó a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto e Interpretación.

· Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la 2° Jornada de Concientización a realizarse en el marco del “Día Internacional del Celíaco” el 6 de mayo desde las 10 en la sede del SUMAC. La Resolución se aprobó por mayoría.

· Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario, Productivo y Turístico la “16° Fiesta del Chacarero y Encuentro Agroganadero” a realizarse en Chillar del 18 al 20 de octubre del corriente año, organizada por el Club Atlético Huracán. La Resolución se aprobó por mayoría.

· Bloque UCR Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza 4.021/2017 relacionada con la Carrera Profesional Hospitalaria. El proyecto de Ordenanza se elevó a las Comisiones de Salud, Presupuesto e Interpretación.

· Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con la regularización dominial del ex Hotel Internacional de la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

· Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación encomendando al Departamento Ejecutivo la realización de obras de mantenimiento, iluminación y señalización en calle Juan Manuel de Rosas desde ruta nacional 3 hasta calle Quiroga de la localidad de Chillar, y desde allí hasta el camino rural con salida a 16 de Julio. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

· Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Ordenanza referido a adherir al “Plan de Integración Territorial Universitaria”, regulado por Decreto provincial 465/22 y modificatorias, con el objeto de ampliar las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria en las localidades de Chillar y Cacharí. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y a Interpretación.

· Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de gestiones ante la empresa Transportes Malvinas SRL para la colocación de un contenedor en esquina de calles Guaminí y Malvinas. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

· Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a expresar preocupación ante la media sanción del proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, en lo referido al Título Previsional. La Resolución se aprobó por mayoría.

· Integrantes Bloque Unión por la Patria Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a adherir al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), implementado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires conforme Decreto Ley 8.801/77. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud, Interpretación y Presupuesto.

· Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la situación que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA). La Comunicación se aprobó por mayoría.

 

Expedientes elevados por Intendente Municipal:

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración, suscripto con la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), orientado a desarrollar acciones de capacitación, asistencia y promoción e implementar programas de formación pedagógica/profesional/laboral para trabajadores docentes. El expediente se elevó a las Comisiones de Interpretación y de Acción Social.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el artículo 2° del Decreto N° 727/2024, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 2/2024 para la adquisición de insumos descartables con destino a los hospitales municipales del partido de Azul y Dirección de Políticas Sanitarias y Atención Primaria de la Salud, dependientes de la Secretaría de Salud y Ambiente, por un período de 3 meses; y adjudicara a los proveedores Insumos Generales 3F, Royal Farma S.A. y Seiseme S.A. El expediente fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Gobierno, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio

municipal de un bien automotor (colectivo) por parte de la empresa Expreso Esteban Echeverría SRL. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Automotores. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elemento totalmente obsoleto de la Tesorería Municipal. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elemento totalmente obsoleto perteneciente al área de Planeamiento de la Subsecretaría de Obras Públicas. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos pertenecientes a la Secretaría de Gobierno. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Relaciones con la Comunidad. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elemento totalmente obsoleto del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos de la Contaduría General. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos de Inspección General. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 464/2024, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 9/24 para la adquisición de alimentos para ser distribuidos a familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad; y adjudicara al proveedor Ricardo Oscar Trepicio. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el artículo 2° del Decreto N° 587/2024, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 1/2024 para la adquisición de medicamentos con destino a los hospitales municipales del partido de Azul y Dirección de Políticas Sanitarias y Atención Primaria de la Salud, dependientes de la Secretaría de Salud y Ambiente, por un período de 3 meses; y adjudicara a los proveedores Farmed S.A., Droguería Comarsa S.A., Denver Farma S.A., Royal Farma S.A. y DNM Farma S.A. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear en el partido de Azul el “Observatorio Municipal de Seguridad Vial”; y derogar la Ordenanza N° 4.141/18. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza 3.997 que crea el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE UCR EVOLUCIÓN. Eleva proyecto de Ordenanza referido a crear la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con Decreto N° 1.319/2022, mediante el cual veta parcialmente la Ordenanza N° 4.734/2022 relacionada con la creación, en el ámbito del Concejo Deliberante, de la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

-RESOLUCIÓN N° 4.940/2024, dictada por la Presidencia del Cuerpo, por la cual se Declaran de Interés Cultural y Comunitario las Jornadas de Dibujo Urbano-Arquitectónico “Croquiseros”, a realizarse del 3 al 5 de mayo, organizadas por Croquiseros Urbanos de Buenos Aires, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y el Centro Creativo “Casa Malharro”; para su convalidación por parte de las y los concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Vecinos Rivas-Burgos elevaron nota solicitando participar de la reunión con concejales a fin de trasladar las inquietudes surgidas ante el anuncio de la construcción de la rotonda en

esquina Colón y Guaminí. La nota quedó por Presidencia.

-Facultad de Agronomía elevó nota solicitando se declare de interés el ciclo de Prácticas Socio Educativas y talleres participativos denominado “Redes y Ecosistemas Emprendedores”. La nota se elevó a la Comisiones de Producción.

-Vecinos Villa Piazza Sur elevaron nota solicitando una reunión a fin de tratar distintas cuestiones relacionadas al loteo de calles Guaminí a Gral. Paz entre Malvinas y las vías; que tienen que ver con temas de seguridad, cloacas, asfalto, entre otros. La nota quedó por Presidencia.

-Secretario de Salud y Ambiente, Hernán Combessies elevó nota solicitando una reunión con la comisión de Salud a fin de informar sobre la solicitud de la Presidenta del GAPPO, para avanzar con la construcción de una sala de internación para cuidados paliativos oncológicos en el hospital municipal. La nota quedó por Presidencia.

-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando el traslado del semáforo ubicado en la entrada del Parque municipal hacia la intersección de calle Rivas y Av. Pellegrini, una vez finalizada la obra de la rotonda que incluye la destrucción del distribuidor. La nota se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

-CGT Regional Azul elevó nota solicitando autorización para la instalación de un monumento a las y los trabajadores en el centro del barrio Rucci. La nota se giró a la Comisión de Homenajes. 

Informes

-Informe de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de Marzo de 2024, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. El informe quedó por Presidencia. 

Resoluciones de otros Concejos

-RESOLUCIÓN Nº 13/2024. H.C.D. ENSENADA. Mediante la cual se expresa el más enérgico repudio a los despidos de 15 mil trabajadores del Estado Nacional. La Resolución quedó por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 2508/2024. H.C.D. VILLARINO. Mediante la cual solicita a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento y aprobación del expediente F-480/23-24, relacionado con incluir dentro de la Ley Nacional 26.509 a distritos afectados por la sequía y declarados en estado de Emergencia por Decreto provincial 2.157/2023, presentado por la Senadora provincial Nerina Neumann Losada. La Resolución quedó por Presidencia.

Te puede interesar
2024-05-17 acto Día de la armada (foto Lucas Tedesco)

Acto por el Día de la Armada Argentina

diariociudad1013
LOCALES 18 de mayo de 2024

En el Arsenal Naval Azopardo, se realizó el acto protocolar por el Día de la Armada Argentina. El mismo estuvo encabezado por el Jefe de la unidad militar, Capitán de Navío de Infantería de Marina Soto Mellado y el intendente Nelson Sombra.

Lo más visto
thumbnail_2024-05-14 inicios semana de la miel 03(foto Lucas Tedesco)

Comenzó la Semana de la Miel

diariociudad1013
LOCALES 14 de mayo de 2024

en la sede local del INTA, se presentó la propuesta denominada “La Semana de la Miel”, la cual se desarrollará desde hoy martes y hasta el lunes 20 con variadas actividades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email