El Intendente anunció la recaudación de la Tasa esencial y el destino de los fondos

El intendente municipal Nelson Sombra, brindó una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el monto recaudado por la Tasa de Servicios Esenciales durante los meses de marzo y abril y el destino que tendrán los fondos.

LOCALES 09 de mayo de 2024 diariociudad1013 diariociudad1013

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el secretario de Salud y Ambiente Hernán Combessies y el subsecretario de Ingresos Públicos Santiago Uriarte.

En principio, Sombra agradeció a las vecinas y vecinos que colaboran a través del pago de esta tasa para que se puedan concretar distintos proyectos y anunció que la recaudación de marzo fue de 63.223.944 pesos y la de abril de 94.315.455 pesos.

En cuanto al destino de los recursos informó que se aplicarán al sistema de salud en las siguientes acciones: reparación del piso de la cocina del Hospital “Horacio Ferro” y la cocina del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, la adquisición de un sillón odontológico, la reforma de los consultorios de cardiología y el acondicionamiento de la Sala 3 del nosocomio local para albergar residentes.

En tanto aclaró que ya se está trabajando en el arreglo de los baños de salud mental, espacio del hospital local que hay que remodelar en su conjunto.

Por otra parte agregó que debido a la falta de envío del Fondo compensador para el servicio de transporte público, el Municipio colaborará con 10 millones por mes durante abril, mayo y junio para poder sostener el servicio. En este punto, el jefe comunal remarcó que “pretendíamos con este dinero ampliar el

servicio y llegar a las localidades pero lamentablemente esto cambió y ese monto lo debemos utilizar para sostenerlo”. Y anunció que la comuna está trabajando en conjunto con la UNICEN para rediseñar un sistema de transporte público que cumpla las expectativas de todos los vecinos del Partido, con requerimientos puntuales que necesita el municipio y con una optimización de los costos.

En este punto Pallia acotó que próximamente se brindará una conferencia de prensa para brindar más precisiones respecto a este proyecto.

 

Obras proyectadas

En otro orden el Intendente señaló que “venimos trabajando a paso firme. Hacemos una escala de prioridades y posibilidades; se pueden hacer más cosas en la medida que el municipio recaude más pero uno entiende que el contexto condicione al vecino y también tiene que ver con el proceso administrativo y un tiempo que se debe cumplir”.

Consultado sobre el estado de situación de los trabajos proyectados con lo recaudado en los primeros meses del año, dijo que están en distintos procesos, “por ejemplo respecto al CAPS 3 que requiere una inversión de 57 millones estamos trabajando en distintos procedimientos administrativos para poder contratar una cooperativa ya que el gasto será menor que una licitación más grande y el CAPS 13 donde se realizará la obra de conexión de gas y reparación de techos debía empezar esta semana pero por cuestiones climáticas, comenzará en los próximos días”-señaló.

 

Índices de cobrabilidad

Respecto a los índices de cobrabilidad, Uriarte indicó que muchos contribuyentes abonan el trimestre en el primer mes del mismo y en tal sentido explicó que “en el ejido urbano todos aquellos que pagan la tasa están pagando la tasa por servicios esenciales, sí se ve un comportamiento más errático en lo que sería la tasa de red vial porque mantiene su nivel de cobrabilidad que está en un 78% y el de la tasa esencial comenzó con un 35%, bajamos a un 23% pero este mes ya estuvo en el 30 %”.

“También hay que tener en cuenta las particularidades que tiene la tasa de red vial ya que hay algunos contribuyentes que iniciaron alguna demanda, hay una medida cautelar en el medio que fue apelada por ambas partes, entonces también hay que entender el contexto”-concluyó el funcionario.

Te puede interesar
2024-05-17 acto Día de la armada (foto Lucas Tedesco)

Acto por el Día de la Armada Argentina

diariociudad1013
LOCALES 18 de mayo de 2024

En el Arsenal Naval Azopardo, se realizó el acto protocolar por el Día de la Armada Argentina. El mismo estuvo encabezado por el Jefe de la unidad militar, Capitán de Navío de Infantería de Marina Soto Mellado y el intendente Nelson Sombra.

Lo más visto
thumbnail_2024-05-14 inicios semana de la miel 03(foto Lucas Tedesco)

Comenzó la Semana de la Miel

diariociudad1013
LOCALES 14 de mayo de 2024

en la sede local del INTA, se presentó la propuesta denominada “La Semana de la Miel”, la cual se desarrollará desde hoy martes y hasta el lunes 20 con variadas actividades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email