Resultados del segundo Relevamiento Comercial en el Centro de nuestra ciudad

Este segundo relevamiento comercial del Centro de Azul, realizado en febrero de 2025 por el IPPA (Instituto de Participación y Planificación de Azul) y Azul en Marcha, en el marco del proyecto “Pensar Azul”, analizó el impacto del Estacionamiento Medido (EM), el comportamiento de las ventas, las Tasas Municipales y el proyecto de remodelación del centro impulsado por el CEDA, CAME y el Municipio.

LOCALES13 de marzo de 2025diariociudad1013diariociudad1013

Los datos y diagnósticos a los que se abordan continúan con un fin último que es construir en conjunto el Azul que queremos para hoy y para el futuro.

Con respecto al Estacionamiento Medido, los resultados muestran que la percepción del mismo sigue dividida. Por un lado, un 45% de los comerciantes considera que el sistema no afecta sus ventas; por otro, un 40% lo califica como negativo para su comercio. A su vez, un 11% afirma que el EM provoca que la gente no entre al local, mientras que solo un 4% cree que impacta positivamente.

En cuanto a la funcionalidad del sistema, luego de 7 meses de la nueva implementación, se han planteado modificaciones tanto a la ordenanza como a la aplicación, mediante las cuales se cobra el servicio. Con respecto a esto se consultó a los comerciantes si han experimentado alguna situación problemática y el 24,6% de los comerciantes consultados manifiesta haber tenido inconvenientes con la App, que se cobran multas con la App activada y falta de tolerancia por parte de los controladores.

Respecto al costo del estacionamiento, las opiniones también están divididas. Mientras que un 45% lo considera acorde, un 36% cree que es caro para la realidad comercial de Azul. Además, un 10% lo califica como demasiado caro e impagable, y solo un 9% opina que debería ser más caro.

En relación con la posible expansión del EM a otras zonas como la Terminal de Ómnibus, el Balneario Municipal y el Hospital, la gran mayoría (83%) se manifestó en contra, mientras que solo un 13% se mostró a favor.

Asimismo, del diálogo surgieron una serie de nuevas propuestas por parte de los comerciantes entre las que se encontraron:

1) el EM debería aplicarse hasta las 13hs. o 14hs. y de lunes a viernes. Dado que es el horario de finalización de atención de oficinas y bancos, y luego durante la tarde, dejar liberado el estacionamiento.

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