Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Octava Sesión Ordinaria

El Secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete, Ignacio Pallia, dando cumplimiento a la Ordenanza 4.117 y sus modificatorias brindó un informe sobre lamarcha de gobierno municipal y respondió preguntas realizadas por los Concejales.

LOCALES17 de junio de 2025diariociudad1013diariociudad1013

Luego del informe del funcionario, se realizó un cuarto intermedio para luego continuar con el desarrollo de la Sesión.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

· Bloque U.C.R. para el Desarrollo elevó proyecto de Resolución referido a instar al Departamento Ejecutivo a que realice diferentes acciones para la señalización dela avenida Mujica entre Necochea y Lavalle. La Resolución se aprobó por unanimidad.

· Bloque U.C.R. Azul elevó proyecto de Resolución referido a excluir al personal del Concejo Deliberante del alcance del Decreto Municipal N° 723/2025 y encomendar al Departamento Ejecutivo que promueva modificaciones al CCT. En la oportunidad, se presentó una moción de votación artículo por artículo. La moción se desaprobó por mayoría. Posteriormente, se votó el proyecto de Resolución original y fue desaprobado por mayoría.

· Bloque Unión Cívica Radical eleva proyectos de Ordenanza y Comunicación relacionados con la Ley N° 13.136 de apoyo y promoción de las Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (UEALAS). El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación y la Comunicación se aprobó por mayoría.

· Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución relacionado con el fallo de la Corte Suprema que deja firme la condena a la señora Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto de Resolución se desaprobó por mayoría.

 

Expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo:

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por AUTOBUSES BUENOS AIRES S.R.L., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la mencionada empresa a aplicar un nuevo cuadro tarifario. En este punto, ingresó sobre tablas para su tratamiento un informe de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. Luego de la lectura del mismo, se sometió a votación logrando la aprobación por mayoría de la Ordenanza.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con AADI-CAPIF relacionado con los derechos de fonogramas en eventos, espectáculos artísticos y de recreación organizados por este Municipio durante el 2025. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 546/2025, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública N° 05/2025, para la contratación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos patogénicos con destino a los hospitales municipales de nuestro Partido y a las Unidades Sanitarias, por el periodo comprendido entre el 1/4/2025 hasta el 30/09/2025; y adjudicar la misma al proveedor Hima Gestión Ambiental S.A. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio de Colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRODECO). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio Marco de Cooperación y el Convenio Específico con la Universidad Atlántica Argentina que tiene como objetivo relaciones de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural; así como autorizar la suscripción de eventuales convenios con la mencionada universidad, en el marco del acuerdo antes mencionado. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la PBA, que tiene como objetivo adoptar medidas de colaboración, coordinación y acción sobre temáticas propias del ejercicio profesional del ingeniero agrónomo y otras profesiones de las ciencias agropecuarias y forestales; así como autorizar la suscripción de eventuales convenios específicos con el mencionado colegio. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a designar como Árbol Notable de la ciudad de Azul al ejemplar de eucalipto colorado, conocido como “eucalipto abuelo”, ubicado entre las calles Barbados y Santo Domingo del barrio SOCOA. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Ordenanza relacionado con la extracción de un ejemplar de tilo ubicado en avenida 25 de Mayo y Bolívar, ya que sus raíces obstruyen las cañerías de gas, agua y cloacas. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito de la Municipalidad de Azul, la Mesa Local Intersectorial de Salud Mental. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Ordenanza relacionado con la extracción de un ejemplar de Tilo sito en avenida Perón N° 622. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, con proyecto de Ordenanza relacionado con la extracción de un ejemplar de naranjo amargo sito en calle Colón esquina San Martín. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones (Aprobar la Licitación Pública N° 7/2025, para la ejecución de la obra “CONSTRUCCIÓN DE CORDÓN CUNETA EN CACHARÍ Y CHILLAR, PCIA. DE BUENOS AIRES”; y adjudicar la misma a la firma Estándares Vial S.R.L.). Los despachos se aprobaron por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 505/2025 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 511/2025 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.199/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 41/2025 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.227/2024 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.228/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.229/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.230/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.231/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.232/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.233/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.234/2024 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.236/2024 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 2.237/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación Y Seguridad Pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES. Ordenanza ref. Crear, en el partido de Azul, una comisión de especialistas encargada de trabajar sobre los peligros de la Ludopatía; impulsar la generación de espacios de asesoramiento o ayuda; como asimismo generar campaña de concientización sobre la problemática). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE LA LIBERTAD AVANZA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Director de Zona IX-Vialidad Provincia, señor Gastón Rodríguez Silveira, que evalúe la posibilidad de realizar trabajos de desmalezamiento y conservación de la cuneta sobre Ruta N° 60 y Ruta Nacional N° 3, sentido Oeste-Este). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (AGENTE FISCAL MARIELA VICECONTE. Eleva nota solicitando autorización para la poda del naranjo ubicado en calle Colón N° 886). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Intendente Municipal elevó nota a fin de informar que retomará funciones propias de su cargo a partir del 10/06/2025 debido a que se le ha remitido el alta definitiva por parte del cuerpo médico. La nota quedó por Presidencia.

-Vecina Sequeira Candela elevó nota solicitando la poda del naranjo ubicado en San Martín N° 211. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Centro de Veteranos Continentales eleva nota adjuntando anteproyecto de Ordenanza relacionado con la disposición de distintos beneficios de salud, vivienda y transporte. La nota fue leída por Presidencia y elevada a Presupuesto e Interpretación.

-Peronismo 26 de Julio eleva nota adhiriendo al proyecto de Resolución de referencia relacionado con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deja firme la condena a la señora Cristina Fernández de Kirchner. La nota fue leída por Secretaría y se adjuntó para su tratamiento con el punto referido a misma temática.

 

Informes. Todos los informes quedaron por Presidencia para consulta de los Concejales

-Informes del Juzgado de Faltas y Consumo Nº 1 del partido de Azul correspondiente al mes de mayo de 2025, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas.

-Informe del Juzgado de Faltas y Consumo Nº 1 del partido de Azul correspondiente al período abril/mayo de 2025, de conformidad al Artículo 22° de la Ordenanza Nº 4.921– Sistema de Estacionamiento Medido.

-Informe del Juzgado de Faltas y Consumo Nº 1 del partido de Azul correspondiente al bimestre abril - mayo de 2025, de conformidad con el Artículo 3° de la Ordenanza Nº 4.874

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