Relevamiento del Centro Comercial de Azul: Datos para una nueva planificación

Azul en Marcha y el IPPA realizaron un relevamiento en el centro comercial, destinado a escuchar y dialogar con comerciantes.

LOCALES 16 de mayo de 2024 diariociudad1013 diariociudad1013

En el mismo se indagó sobre la opinión acerca del estado de las calles céntricas, el tráfico en la zona, el nuevo estacionamiento medido, y demás aspectos y problemáticas que se encuentran afrontando como sector.

De la recorrida de las calles céntricas, a saber: San Martin, Yrigoyen, Belgrano, Bolivar, 9 de Julio, Necochea, Av. 25 de Mayo, Moreno, De Paula, Burgos, Colon y Rivadavia, buscamos llegar a la mayor cantidad de comercios, de los cuales más de 150 comerciantes respondieron al cuestionario, compartiendo su visión y realizando aportes en varios casos.

El formulario constó de 25 preguntas, con el objetivo de no demorar demasiado al momento de responderlo, aún así, en varias ocasiones la charla muy fructífera nos llevó a destinar hasta 30 minutos en el ida y vuelta. Las preguntas rondaron sobre el estado de las calles del centro, el tránsito, el estacionamiento medido, las ventas, los servicios públicos, las tasas municipales y las expectativas de futuro, entre otras cuestiones.

En cuanto a cómo encuentran el estado de las calles del centro, los comerciantes coincidieron, de manera casi unánime, en el mal estado de las mismas: el 32% manifestó que las encuentra Muy Mal y el 30% Mal, mientras que es de destacar que ni un solo comerciante las ve Muy Bien. El 30% las considera en estado Regular y solo el 8% las ve Bien.

Esto nos muestra una vez más que la cuestión abordada en otros relevamientos, donde el estado de las calles es una de las problemáticas que más se repite entre los vecinos y vecinas de Azul, por dentro y fuera de los límites del centro.

En vinculación con esta última pregunta, surge la cuestión de los cambios en la implementación del sistema de Estacionamiento Medido y la extensión del mismo, entendido como un mecanismo de control del tránsito en el centro. No obstante, un 33% de los consultados cree que “solo tiene un efecto recaudatorio”, un 27% considera que “sirve, pero no es efectivo”, solo el 19% lo considera “muy útil para ordenar el estacionamiento del centro”, y para un 15% “no tiene ninguna utilidad”

Cabe destacar que la mitad de los encuestados están en desacuerdo con la extensión del Estacionamiento Medido planteando entre los problemas fundamentales que influye negativamente en las ventas.

Consultados acerca de cómo se han comportado las ventas, más de la mitad expresa que bajaron desde principio de año hasta la fecha, mientras que para solo en algunos casos aumentaron, y consideran que la inflación ha sido uno de los factores de incidencia.

No obstante esos resultados que muestran cierto descontento, consultados sobre las expectativas para los próximos 4 meses, se advierte entre el sector comercial un marcado optimismo, el 74% de las respuestas obtenidas, el 44,3% (58) de los comerciantes tienen ciertas expectativas y el 29,7% (39) manifiesta muchas expectativas en que va a mejorar.

Con respecto al aumento en los servicios de luz, gas e internet, la gran mayoría ha recibido las facturas con incrementos muy preocupantes, sobre todo en el caso de la luz, con aumentos de más de 300%.

En el caso de las tasas municipales, Urbana y de Seguridad e higiene, los encuestados manifiestan haber percibido aumentos, 86% y 71%, respectivamente y a ello se suma el descontento generalizado sobre la contraprestación que las tasas implican, debido a que no ve que se traduzca en una mejora de los servicios municipales.

En base a estos resultados arrojados, encontramos necesario plantear una serie de propuestas que atiendan a las opiniones y demandas de los comerciantes, y que además den respuesta a la

necesidad de tomar medidas que tiendan a controlar y mejorar el tránsito en el sector céntrico de nuestra ciudad.

En ese sentido proponemos las siguientes medidas, surgidas de las consultas realizadas:

- Establecer un período de tolerancia de 10 o 15 minutos para quienes estacionan por solo unos minutos.

- Habilitar el fraccionamiento del estacionamiento cada 10 minutos, a fin de evitar el pago en exceso, cuando se utiliza por menos tiempo que una hora.

- Capacitar a los y las empleadas del Estacionamiento Medido para auxiliar a las personas que no saben o no pueden utilizar la app.

- Colocación de cartelería y señalización del sector donde se encuentra implementado el sistema de Estacionamiento Medido, de manera de brindar previsibilidad y seguridad jurídica a quienes utilizan el estacionamiento en la zona y evitar multas y anuncios de sanciones.

- Ampliar la cantidad de puntos de recarga de la aplicación con dinero en efectivo para quienes no cuentan con dinero en billeteras virtuales o tarjetas de débito.

- Implementar un sistema de descuentos o exenciones a frentistas y comerciantes del sector.

- Exención de pago a personas con Certificado Único de Discapacidad.

- Evitar la ampliación del Estacionamiento Medido más allá de los límites actuales. 

Agradecemos a los comerciantes que nos recibieron con mucha amabilidad, participaron del relevamiento y con gran predisposición dedicaron tiempo para dar su opinión y realizar sus aportes.

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